jueves, 25 de junio de 2009

Informacion sobre el ratha yatra


En las últimas décadas la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) ha presentado en todo el mundo, a millones de personas, los bellos y atractivos festivales espirituales de la India milenaria.

El más famoso, el "Ratha-yatra" o "festival de las Carrozas", ha sido celebrado en la ciudad santa de Jagannatha Puri, India, por miles de años, volviéndose una de las celebraciones religiosas más antigua del mundo. En 1968, el fundador-acarya de ISKCON, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, organizó el primer Ratha-Yatra de Occidente, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Hoy en día este antiquísimo festival religioso es realizado cada año en las mayores ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Los Angeles, Washington, Londres, París, Zurique, Calcuta, Sydney, etc.
La procesión del Ratha-yatra tiene como modelo el milenario festival del mismo nombre en Orissa, India, y presenta tres carruajes bellamente ornamentados, pesando aproximadamente cinco toneladas y midiendo dieciséis metros. Con sus relucientes doseles de ceda colorida, los vehículos de madera con torres elevadas con llevados lentamente en una única fila a través de una multitud de miles de personas. Elefantes decorados, carros alegóricos, danza y canto, son parte de la ocasión festiva. En todas las conmemoraciones de Ratha-yatra en las diversas partes del mundo, las personas presentes en el festival son testigos de una gran variedad de eventos y exhibiciones culturales. Las presentaciones incluyen obras de teatro, música, danza, bellas artes y primorosas exhibiciones sobre la reencarnación, el vegetarianismo y la ciencia védica. Además, a las centenas de miles de visitantes les es servido un autentico banquete conteniendo diversos tipos de preparaciones.
Banquetes similares a esos son servidos cada semana en los festivales de domingo en los centros Hare Krishna de todo el mundo. En las últimas dos décadas, durante todo el año, los miembros del Movimiento Hare Krishna distribuyeron más de ochenta millones de platos prasadam, alimento vegetariano preparado como ofrenda devocional a Dios, Krishna.
Muchos gobernantes de las grandes ciudades del mundo, en las cuales se realizan los festivales Ratha-yatra, han asistido y pronunciado discursos en favor del Ratha-yatra en virtud de su importante contribución cultural a un mundo de tanta variedad de razas y credos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario